El viernes pasado tuve la oportunidad de visitar junto a tres compañeras el IES Joan Manuel Zafra . En este instituto de Barcelona se lleva más de 15 años aplicando la metodología del trabajo cooperativo.
Tras una visita a los diferentes espacios del centro, la profesora Vicky Ibañez, experta en este tipo de metodología y formadora de futuros docentes en el ICE de la UAB, nos permitió asistir a una de sus clases de Matemáticas de 1º Bachillerato de 34 alumnos-as.
La actividad a realizar por los alumnos consistía en, por grupos de 5 a 6 personas, exponer oralmente un apartado de la materia, ayudándose del tablero.
Previamente la profesora había trabajado el tema de las Funciones en 3 sesiones de clase magistral. Luego lo explicado lo dividió en 6 partes y las repartió entre los 6 grupos de la clase.
Los grupos dispusieron de 2 sesiones para estructurar el conocimiento y preparar por escrito una base de orientación de su apartado.
En la sesión a la que nosotras pudimos asistir cada grupo salía al tablero a defender no su parte sino la de otro grupo utilizando la base de orientación escrita del mismo (entregadas en el mismo momento de la exposición). En el desarrollo de la explicación subrayaban los posibles errores o disconformidades con el fin de mejorarlas.
Nos sorprendió la naturalidad y tranquilidad con la que el alumnado salía a explicar su apartado, el respeto de los demás mientras se daban las explicaciones y la aceptación de las correcciones que se proponían sobre la marcha. Pudimos comprobar que los alumnos-as se sentían cómodos con esta manera de trabajar. Huelga decir que llevan haciéndolo desde la ESO.
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