jueves, 11 de marzo de 2010

III Jornadas Webquest

Por tercera vez he podido disfrutar de la compañía y sabiduría de compañeros de otros lugares en estas III Jornadas Webquest que se han celebrado el sábado pasado, en Barcelona, en el precioso marco mordenista del Hospital de San Pau.

La página oficial de las Jornadas es http://sites.google.com/site/jornades3wq/ en ella se colgarán tanto las ponencias presentadas, como las experiencias, fotografías y videos a lo largo de este mes de marzo.


Los objetivos principales de estas Jornadas han sido:
Competencias Básicas y la evaluación: De la mano de Neus Sanmartí se ha vuelto a incidir en la importancia de la evaluación. No se conseguirá el desarrollo óptimo de las CCBB sin un cambio en este aspecto, incluso aunque se trabaje con propuestas metodológicas tan adecuadas como son las Webquest.
Trabajo Cooperativo: A cooperar se aprende cooperando. Ramón Grau (muy interesante su página web), profesor de instituto de Ciencias, nos ha justificado porqué mejora el desarrollo de las competencias básicas cuando se trabaja cooperativamente en el aula. La parte final de su ponencia la ha convertido en taller para hacer una actividad muy interesante e ilustrativa sobre los dos tipos de estructuras cooperativas: sencillas y complejas.
El material repartido ha ayudado a que consigamos unas conclusiones provechosas a propósito de este tema.

Aprendizaje a partir de las inteligencias múltiples, los proyectos de comprensión, los PBL,…y utilización de los ordenadores en el aula: Un equipo de tres profesoras del Colegio Montserrat de Barcelona, liderado por su directora Montserrat del Pozo, presentó diferentes proyectos realizados en el centro desde infantil a bachiller. Algunos de ellos se pueden ver en su web Inteligencias-Competencias.
Así mismo nos hablaron de uno de sus últimos proyectos la televisión educativa think1.tv que tiene por eslogan “compartir conocimiento”. Su objetivo es crear circuitos de información y comunicación para poner la educación al alcance de todos y avanzar en la sociedad del conocimiento.
El colegio ha publicado recientemente el libro Aprendizaje Inteligente en educación Secundaria. En él se recoge la transformación que han llevado a cabo en el currículo y la consiguiente transformación de las metodologías. Proyectos de comprensión, aprendizaje cooperativo, método científico, aprendizaje reflexivo, uso de portátiles en el aula son nuevas metodologías orientadas a conseguir un aprendizaje activo e inteligente.
El libro se puede conseguir solicitándoselo a Araceli Vendrell (Tel. 932 038 800)
Compartir: En la presentación de comunicaciones se presentaron diversas webquest. Por ejemplo, “estem de festa” dirigida a alumnado de necesidades educativas especiales o “ un missatge sonor a l´Univers”, donde se trata de actualizar el mensaje que la NASA envió al Universo con diferentes sonidos e imágenes del planeta Tierra.
También se presentó una interesantísima http://www.eduwiki.cat/ la presentación se puede ver aquí .
Y muchas cosas más.
Geomática: El geógrafo Paco Castillo nos mostró la gran distancia que hay entre la geografía que se explica en el aula y la geografía del exterior (mundo real). Los avances en cartografía son tan grandes que no tiene sentido seguir trabajando, por ejemplo, con mapas mudos. Nos aportó una buena colección de ideas para llevar al aula ya:
o GeoQuest. EarthQuest: viajes, rutas históricas, la vuelta al mundo en 80 días,…
o Cartografías literarias. Rutas de libros publicados: “Rayuela”, “La sombra del viento”, “Microrelatos”,…
o Paisajes sonoros: Rutas de grabaciones sonoras
o Mapas del deporte: rutas de entrenamiento, rutas de senderismo,…
o Mapas de la esperanza (CEIP Esteiro, Ferrol): Aprender creando actividades centradas en los alumnos y capaces de movilizar emociones. Rutas de sentimientos y emociones.
o …

Sólo me queda añadir mis más sinceras gracias a Carme Barba y Sebastià Capella por sus desvelos.

No hay comentarios: