domingo, 15 de mayo de 2011

"Mister Cuadrado", un buen libro de Matemáticas

Mister Cuadrado es un libro de  Anna Cerasoli, profesora italiana de matemáticas en Enseñanza Secundaria y autora de varios libros tan interesantes como éste que nos ocupa. Por ejemplo, "Los diez magníficos" y "La sorpresa de los números".
En este libro Anna nos propone un recorrido por el sorprendente mundo de la geometría como ella misma anuncia en la portada ayudandose de dos tiernos personajes: Filo, un adolescente, y su abuelo, ex profesor de matemáticas.
En 167 páginas nos presenta de una manera muy comprensible para cualquier lector diferentes aspectos básicos de la geometría  sin olvidar situarlos en su época histórica. Entre otros:
- ¿Qué forma tendría un terreno con la mayor superficie posible?
- ¿Por qué utilizar el triángulo en la construcción?
- ¿Qué significa sistema axiomático? ¿qué hizo Euclides?
-¿Qué poligonos cubren el plano?
- ¿Qué descubrio la princesa Dido a propósito del circulo?
- ¿Qué descubrieron Escher y su mujer en la Alhambra)?
-...

Son muchos los temas que toca y lo hace de una manera tan interesante y deliciosa que no dudaría en recomendarlo como libro de lectura a mis alumnos y como libro para obtener propuestas divertidas de trabajo a los profesores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Kaixo Lydia,

Zelan dena? Lan eta lan? Neu hemen nabil, ikasi eta ikasi, ea sortea dudan eta oposaketetan plaza ateratzea lortzen dudan. XD

Oso interesgarria zure errezeina. Zergatik ez zara animatzen DivulgaMat-erako errezeina osoago bat idazten eta Alberto Bagazgoitiari bidaltzen?

Ongi segi,

Alex Aginagalde