Se trata de un archivo cultural en el que se reunen mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
La BDM no ofrece documentos corrientes , sino con valor de patrimonio, que permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués, aunque se pueden encontrar documentos en línea en más de 50 idiomas.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos; los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562; el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil ; la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia; la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog; la Biblia de Gutemberg; unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C. y muchas cosas más.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
Cuando se hace clic sobre la dirección http://www.wdl.org/ , se tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario