sábado, 27 de febrero de 2010

LUGARES GEOMÉTRICOS

Mª Jesús Casado Barrio es profesora del I.E.S. Daviña Rey en Monforte de Lemos (Lugo) y esta semana ha dado dos conferencias sobre la competencia matemática a partir de las TIC en las XI Jornadas Matemáticas del Berritzegune de Sestao.
Su punto de vista me ha parecido sumamente interesante y nos ha traído los recursos que ella utiliza habitualmente en su aula de matemáticas:

-Calculadoras:
-Para ESO: CASIO FX-82ES
-Para Bachiller: CASIO fx-991ES

- Emuladores: Programas que simulan el funcionamiento de la calculadora en el ordenador. De gran efectividad para usar en el aula en las explicaciones al alumnado.

- Softwares:
-Para Análisis: Graph ; WIRIS ; Geogebra

-Para Arimética y Algebra: Hoja de Cálculo (Excel); WIRIS

-Para Estadistica y Probabilidad: Hoja de cálculo; calculadora

-Para Geometría: WIRIS ; Geogebra

-Específicos: PQRS, stadis, prolin, rsw

Asímismo Mª Jesús tiene preparada una unidad didáctica sobre lugares geométricos. Dicha unidad está alojada en la página web de Manuel Sada. Exactamente al final de la misma.

La unidad didáctica que se presenta versa sobre Lugares Geométricos asociados a trayectorias. Consta de explicaciones dirigidas al docente y actividades para el alumno. Están enlazadas para facilitar su preparación, pero se aconseja separar la parte del alumno para entregar a éstos en el momento de realizar las actividades.
La unidad está dividida en 4 bloques:
BLOQUE 0- Lugares geométricos con curvas cíclicas. Es una iniciación a los lugares geométricos que parte de un procedimiento manipulativo utilizando como material el juego del espirógrafo y sus simuladores en web. Trabaja fundamentalmente las curvas cíclicas y y enlaza el juego real con el virtual, y las curvas obtenidas matemáticamente con sus aplicaciones en el arte y en la tecnología. Está dirigida a los alumnos del primer ciclo de ESO
BLOQUE 1- Introducción a los Lugares geométricos Es una introducción a los lugares geométricos que se puede tomar como una continuación del bloque anterior o utilizar como punto inicial en 3º de ESO. Utiliza básicamente el programa GEOGEBRA como herramienta de trabajo. Está pensada para aprender el concepto de lugar geométrico al mismo tiempo que el funcionamiento del programa.
BLOQUE 2- Lugares geométricos básicos. Continuación del bloque anterior, introduce las cónicas como lugares geométricos utilizando Geogebra y Google Earth. Incluye también el arco capaz y una aplicación de este, el Problema de Pothenot.
BLOQUE 3- Ampliación de Lugares geométricos. Complemento de los anteriores, trabaja con lugares obtenidos a partir de los puntos notables de triángulos inscritos en circunferencias o en otras figuras, envolventes de rectas y segmentos, y podarias. Como herramientas Geogebra y Google Earth.
En todas las actividades se utiliza WORD como cuaderno de anotaciones y se precisa conexión a internet para la búsqueda consulta de información.

No hay comentarios: