miércoles, 14 de enero de 2009

Darwin, 150 años de "El origen de las Especies"


La Teoría de la Evolución de Charles Darwin cumplirá 150 años el 24 de noviembre de este año. Por otro lado, el 12 de febrero celebraremos el segundo centenario de su nacimiento.
Es realmente extraordinario que un hombre de 22 años y con unas más que saneadas rentas familiares se embarcará en un navío de la Armada inglesa, el Beagle, en calidad de naturista sin paga y acompañante del capitán, Robert Fitzroy, en un viaje alrededor del mundo. Su viaje duró 5 años y cuando regresó a Inglaterra en 1836 ya era un naturista prestigioso.
El profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Pardos, editó recientemente un resumen rápido de las ideas evolutivas de Darwin en 5 grandes enunciados:
- El cambio perpetuo: Todo en la naturaleza está en un proceso continuo de cambio, es decir, una especie sólo tiene dos destinos, la transformación en otra o la extinción.
- El origen común: Si las especies se van transformando en otras nuevas a lo largo del tiempo, es posible llegar a un antecesor común.
- La diversificación de las especies: Una especie dará lugar a diferentes, pero siempre podremos reconocer semejanzas entre ellas.
- Gradualismo: Los cambios se producen de manera muy lenta y son apreciables en escalas de tiempo enormes, es decir, en tiempo geológico.
- Selección natural: Sólo los mejor adaptados al entorno se reproducen con éxito, transmitiendo así sus características a su descendencia

Presento aquí una webquest de Carme Barba y Sebastià Capella:"Científicos con Darwin" para ciclo superior de Primaria o primero de Secundaria Obligatoria, en la que se propone al alumnado trabajar en equipos de tres, con responsabilidades diferentes, para conseguir un mejor conocimiento de la vida y obra de Charles Darwin y así poder hablar de la selección natural, del origen de las especies y otros conceptos científicos.
Por cierto, los escritos de Darwin, en inglés, se pueden consultar aquí

No hay comentarios: