miércoles, 14 de enero de 2009

2009 año de la Astronomía



2009 Año Internacional de la Astronomía. Objetivos principales:

1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.

2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.

3.Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.

4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.

5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.

6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.

7. Mejorar la paridad de genero dentro del mundo cientifico y promover una mayor representación de las minorias en las carreras científicas y de ingeniería.

8. Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, "oasis" urbanos y centros astronómicos mediante la transmisión de la importancia que supone preservar dicha herencia.



Para navegar con éxito en este año de la Astronomía os sugiero este pequeño catálogo de páginas web para descubrir nuestro Universo.

- Aula de Astronomía de Durango: Página de mi buen amigo Esteban Esteban, profesor de Matemáticas, y en la actualidad responsable del Aula de Astronomía de Durango. Merece la pena hacerle una visita.
- Las maravillas del cielo: Página del catedrático en Astronomía, profesor Fernando Martin Asín. Especialmente recomendable el apartado Astronomía para niños.
- NASA: Página oficial de la NASA con animaciones, juegos, noticias, proyectos, etc...
- Observatorio: En esta página podemos disfrutar de una imagen astronómica diaria con su texto en castellano.
- Sur Astronómico: Una página llena de recursos, guías, fotografías,...
- Antares: Recurso Educativo del Mec para trabajar la Astronomía y la Astrofísica.
- 2009 Año internacional de la Astronomía: Página del evento

No hay comentarios: