lunes, 7 de febrero de 2011

Las simetrías del universo

http://www.rtve.es/television/20110206/redes-simetrias-del-universo/402059.shtml  

Un enlace que os hará disfrutar de las matemáticas. La serie REDES de Eduard Punset entrevista a Marcus du  Sautoy, matemático de la Universidad de Oxford del R.U. Aparece la transcripción de la entrevista.
Casi al  inicio del programa Marcus dice: El caso es que me encantan las actividades creativas, y parecía encaminado a ellas, pero entonces, a los doce o trece años, tuve un profesor que me dijo, en plena lección: «Du Sautoy, ¡quiero hablar contigo cuando termine la clase!». Pensé que me había metido en un lío, pero el profesor me llevó aparte y me dijo: «creo que deberías saber de qué tratan en realidad las matemáticas, porque no se limitan a lo que hacemos en clase, no se reducen a las divisiones largas y a los porcentajes, son mucho más apasionantes». Y me recomendó algunos libros, entre los cuales había uno llamado, sorprendentemente, El lenguaje de las matemáticas, que me abrió los ojos a estas historias.
De repente leí sobre la sucesión de Fibonacci y las fantásticas historias que se escondían tras esos números… 
Eso es lo que nos cuentan aquí de qué tratan las matemáticas. No os lo perdáis. Si hubiera algún problema con el enlace  primero probar en este otro:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110206/redes-simetria-del-universo/1008283.shtml
 Este matemático británico tiene un programa de divulgación de las Matemáticas en la BBC 4, The Story of Maths

No hay comentarios: