martes, 23 de febrero de 2010

Matemáticas desde contextos y más

Miguel Barrenas Alconchel es un profesor de Matemáticas del instituto IES Matarraña en Valderrobres, Teruel que
tiene tiempo para hacer tantas cosas que cuesta creer que sus días sean también de 24 horas.
Miguel ha participado, ayer y hoy, en las XI. Jornadas Matemáticas del Berritzegune de Sestao, y conocerle ha sido un gran regalo. Es una persona, agradable, cercana, fácil en el trato y tremendamente generosa con sus materiales. Los hace para compartir.
Desde hace dos años navego por su Matemáticas desde contextos una web muy recomendable y repleta de materiales listos para llevar al aula pero organizada por contextos y no por contenidos como suele ser habitual en los tutoriales de Matemáticas. La idea la cuenta el propio Miguel en su documento Aproximación al azar a partir de contextos: " El carácter propedéutico -supuestamente inevitable- de la asignatura de matemáticas en Eso y, sobre todo, en Bachillerato, favorece un ámbiente hóstil a la creatividad en el que se abrevia, cuando no se suprime, la fase de construcción tanto de estrategias y procedimientos como de abstracciones simbólicas. Se le niega así al alumno, ciudadano que quizá agota en estos años de intituto sus últimas oportunidades para "hacer" matemáticas, la parte más creativa y crítica del conocimiento matemático".

Pero es que, además, Miguel escribe y escribe bien. Ha recibido varios premios, uno de ellos por el libro que se referencia en la imagen de esta entrada ¿Y los ciruelos chinos?

Por otro lado, desde hace 6 años se reune con otros profesores un viernes sí y otro no, por la tarde, en una actividad extraescolar el "Taller de Talento matemático" pensada para estudiantes aficionados a las matemáticas, que quieran pasar un rato discurriendo y disfrutando con ellas. En el enlace aparecen los contenidos de las sesiones.
Enamorado de Excel, tiene plantillas muy elaboradas que se pueden encontrar en su página Matemáticas desde contextos. Así como cuentos con conexiones matemáticas, juegos o un precioso paseo matemático por su pueblo: Mates en la Vila.
En Radio Euskadi se le ha hecho una entrevista que se puede oir aquí

No hay comentarios: