lunes, 30 de marzo de 2009

El Rostro Humano de las Matemáticas

¿Reconocéis esos rostros?
Estamos ante un primoroso trabajo de la Real Sociedad Matemática Española en el Año de la Ciencia 2007.
Se trata de una exposición en la que se quiere mostrar a personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas. Dicha historia no se puede separar de la Historia de la Humanidad, por tanto, los protagonistas son matemáticos y matemáticas, que a la vez eran miembros de su comunidad y que formaron parte de ella como personas, en lo privado y en lo público.
El principal objetivo del amplio equipo de trabajo ha sido ponerles cara y conocerlos un poco más. En definitiva, mostrar el rostro humano de las Matemáticas.
Aquí tenéis 30 matemáticos y matemáticas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
El material se ofrece también en euskara, gallego y valenciano.

1 comentario:

Esteban dijo...

Al ver la interesante exposición de la Real Sociedad Matemática Española me vino a la memoria un librito de Francisco Vera titulado “20 matemáticos célebres”. En sus 10 capítulos se recoge la vida y sobre todo el lado humano de estos personajes, agrupados por parejas. Con un lenguaje a veces behemente, a veces casi poético, el autor toma partido y nos hace odiar al malvado Cauchy o sacar a flor de piel nuestra sensibilidad con la muerte del joven enamorado Abel.
Las interesantes opiniones del autor sobre la naturaleza humana que se van desgranando en la obra, que para algunos pueden ser discutibles y para otros certeras, al igual que el trabajo de la RSME nos acercan estos nombres que solo hemos relacionado con teoremas o algoritmos, a través de sus facetas humanas.