jueves, 26 de febrero de 2009

MODELIZACIÓN MATEMÁTICA Y PROCESO DE MATEMATIZACIÓN. EJEMPLOS EN ESO Y BACHILLERATO

Claudi Alsina nos presentó este mapa del mundo en las Jornadas de Matemáticas de Sestao. No es el habitual, tampoco es muy habitual trabajar como nos propuso Constantino de la Fuente Martínez en el aula de Matemáticas.

Constantino es un miembro de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y profesor del IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos y todo un erudito en el tema de la
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA Y PROCESO DE MATEMATIZACIÓN
Utilizando las palabras de Constantino diremos que la modelización matemática, entendida como efecto de la acción de modelar, es un proceso intelectual que incluye las capacidades de:

- Estructurar el campo o situación que se va a modelar.
- Traducir la realidad a una estructura matemática.
- Interpretar los modelos matemáticos en términos reales.
- Trabajar con un modelo matemático.
- Reflexionar, analizar y ofrecer la crítica de un modelo y sus resultados.
- Comunicar acerca de un modelo y de sus resultados (incluyendo sus limitaciones).
- Dirigir y controlar el proceso de modelización.

Por otra parte, denominaremos matematización al proceso fundamental que los estudiantes emplean para resolver problemas de la vida real. Ello conlleva la puesta en práctica de determinadas competencias entre las que destaca la de modelar.

Su ponencia completa con ejemplos la podéis encontrar en este enlace .

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