miércoles, 19 de noviembre de 2008

Webquest de Astronomía


¿Os imagináis poder saber cómo es la sombra de la torre Eiffel ahora mismo sin salir de vuestra aula? ¿Creéis que es posible?
Acompañadnos y os enseñaremos este truco de ¿magia?

Ésta es la introducción de la webquest que os presento. En ella se juega con la idea de que el globo terráqueo es una bola mágica dónde podemos ver lo que ocurre en otros lugares del planeta si el astro sol nos acompaña.
En este viaje, que os proponemos Esteban Esteban y yo misma, se aprende cosas tan interesantes como:
- Utilizar la proporcionalidad y semejanza de figuras en un contexto.
- Orientarse con un instrumento sencillo.
- La ubicación y algunas características del monumento más emblemático del siglo XIX
- Colocar el globo terráqueo de manera que reciba la misma iluminación que la Tierra.
- Que es posible ver algo que ocurre en otro punto de la Tierra sin necesidad de estar allí.
Además de haber introducido una pizca de magia en vuestra vida.

Para verla hacer clic sobre la imagen.

1 comentario:

Esteban dijo...

En esta webquest hemos intentado “enganchar” al alumnado mediante la sorpresa. Un recurso que utilizamos muy poco los docentes en el aula, pero que puede ser muy fructífero porque lleva siempre a la curiosidad y frecuentemente a la motivación y ganas de saber.
Se pretende que el alumnado, motivado por el reto que se le plantea, vaya manejando casi sin darse cuenta conceptos como la semejanza de figuras, orientación, posiciones relativas en la esfera terrestre, iluminación por el Sol en diferente tiempo y lugar, mientras siga sorprendiéndose por lo que va descubriendo. Incluso es posible que en algunos casos continúe luego investigando por su cuenta y manejando nuevos conceptos geográficos y astronómicos con las herramientas matemáticas, a partir de los materiales o ideas obtenidas en la webquest.

Para el docente que utilice con su alumnado esta webquest puede ser también muy interesante el conocer y aprovechar las enormes posibilidades didácticas que tiene el globo terráqueo paralelo, e incluso la posibilidad, como nos ha ocurrido a nosotros, de encontrar sobre la marcha nuevas aplicaciones del mismo.
Esteban Esteban, coautor de la webquest