Muchos nos preguntamos qué es un portfolio ¿un método de enseñanza o una nueva palabreja? Nuria Alart y su grupo de investigación de la aplicación de las inteligencias múltiples, GRAIM, nos va ayudar a deshojar la margarita con una WebQuest pensada para la formación del profesorado de secundaria.
Ella misma nos explica en que consiste su propuesta:
Propone que el profesorado navegue por internet para intentar descubrir qué es un Portfolio, como utilizar en sus clases este método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. Con esta selección de evidencias i/o muestras (que formaran un dossier, una carpeta o panel didáctico), que tienen que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias (fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas, apuntes, trabajos, etc) permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del proceso de este aprendizaje.
Y ahora manos a la obra haciendo un clic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario